miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ventajas y desventajas de simulación en la ingeniería química

Ventajas y desventajas

Ventajas

      Los simuladores de procesos permiten acceder a amplias bases de datos termodinámicos útiles en el desarrollo y análisis de experimentos, resolución de problemas, diseño de procesos, etc. Esta cualidad puede ser usada por los estudiantes como una fuente de consulta permanente.
      Algunos problemas que necesitan una gran cantidad de cálculos, pueden volverse complejos para los estudiantes, consumiendo mucho tiempo y finalmente haciendo que el tiempo dedicado para el análisis no sea suficiente. La simulación de procesos permite resolver problemas de este tipo en forma rápida, proporcionando al estudiante más tiempo y herramientas para el análisis del problema.
      Varios simuladores de proceso permiten realizar optimizaciones de procesos, estimaciones de costos y estudio de los factores ambientales de un proceso con el fin de establecer comparaciones entre alternativas para seleccionar la que mejor se acomode a las especificaciones técnicas, económicas y ambientales de un proceso. Esto desarrolla potencialmente los niveles de síntesis y evaluación en los estudiantes de cursos avanzados y es muy útil dentro de la industria puesto que ayuda a reducir costos en el desarrollo de proyectos
      Los simuladores de proceso permiten al estudiante desarrollar competencias relacionadas con la “habilidad para usar las herramientas modernas de la ingeniería para la práctica de ésta. Por medio del uso de los simuladores, se desarrollan competencias para resolver balances de materia y energía, crear diagramas de flujo, interpretar resultados y gráficos, seleccionar equipos y dispositivos de ingeniería, definir restricciones del sistema, emplear datos y ecuaciones de la heurística, realizar evaluaciones económicas y ambientales, y demás elementos que hacen parte del diseño de procesos y que son necesarios para diseñar desde una unidad de proceso, hasta una planta de procesos químicos o biotecnológicos
      La simulación de procesos es una práctica integradora de las diferentes asignaturas de la carrera, lo cual ayuda a que el estudiante tenga la capacidad de resolver y definir problemas de ingeniería reales.
      La simulación de procesos da a los estudiantes una prueba de ingeniería real y los prepara para la práctica en el mundo laboral.
      Dentro de la industria, los simuladores son útiles en investigación y desarrollo al agilizar los ensayos en laboratorios y en plantas piloto porque permite predecir resultados o rangos de trabajo óptimo lo cual ahorra mucho tiempo en la experimentación; y en la etapa de diseño, al ofrecer una manera rápida de diseñar un proceso para establecer comparaciones entre diferentes alternativas.
      Experimentación rápida y económica aún en condiciones extremas (estudios paramétricos). El costo típico de una simulación es menos del 1% del costo total de la implementación de un diseño o de un rediseño.
      Los simuladores son muy útiles en el entrenamiento de personal. Los operadores de las plantas pueden aprender de sus errores y de este modo, aprender a operar mejor.

Desventajas

      Para principiantes, la simulación de procesos les puede parecer muy difícil y tienden a desanimarse cuando no obtienen los resultados esperados. Son  necesarias mucha paciencia y persistencia, además, si el estudiante empieza a familiarizarse con estas herramientas desde los primeros cursos de una forma gradual, en asignaturas avanzadas se pueden obtener resultados satisfactorios.
      El simulador de procesos tiende a ser visto como una caja negra si no se conocen los modelos de cálculos que el simulador utiliza y si no se estudian previamente a su uso los conceptos y algoritmos necesarios para resolver el problema en cuestión. El profesor Wankat3 propone que para reducir esta tendencia, se debe procurar que las prácticas con el simulador se realicen inmediatamente se hayan estudiado en clase los conceptos teóricos y de este modo, lograr que una vez el estudiante se enfrente a la simulación, entienda qué métodos o cálculos fueron llevados a cabo.
      En la solución de problemas, no hay siempre una interacción detallada con el problema tal como se hace en la solución manual en donde el que resuelve el problema es forzado a pensar profundamente en éste, a encontrar aproximaciones para resolverlo, y a evaluar y reevaluar las suposiciones hechas. Muchas veces la simulación esconde la complejidad del problema y por tanto, esconde también aspectos importantes de su entendimiento.
      Los resultados que arrojan los simuladores pueden ser en ocasiones difíciles de interpretar, esto ya que muchas salidas son esencialmente variables aleatorias basadas usualmente en entradas aleatorias, por tanto puede ser difícil determinar cuándo una observación es un resultado de las interrelaciones del sistema o cuándo es aleatoriedad
      Se puede caer en optar por la simulación en casos donde una solución analítica es posible o incluso preferible.


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