miércoles, 2 de septiembre de 2015

Simulación en la ingeniería química


La simulación de procesos químicos es una herramienta que se ha hecho indispensable para la solución adecuada de los problemas de procesos. Permite efectuar el análisis de plantas químicas en operación, de igual forma, se emplea para el diseño de nuevas plantas o equipos. El uso de los simuladores se realiza en el área ambiental, con los ingenieros de planta, en el área de alimentos, polímeros, etc. En el desarrollo de un proyecto se emplea para probar la factibilidad técnica y económica de este. En la toma crítica de decisiones se prueban diferentes alternativas de procesos y condiciones de operación. La simulación proporciona todos los datos de proceso requeridos para el diseño detallado de los diferentes equipos y para la construcción de plantas a nivel banco, piloto o industrial, que después de construirlas y operarlas servirán para retroalimentar el modelo utilizado o para validarlo.

La simulación en la ingeniería química se usa para estimar y realizar análisis de regresión de propiedades físicas. También en procesos donde los componentes deben ser mezclados, separados, calentados, enfriados y convertidos mediante operaciones básicas. De igual manera la simulación predice el comportamiento de un proceso utilizando principios de la ingeniería, se realizar balances de materia y energía, equilibrio químico, estimar costes.
Ejemplo de una simulación 

Importancia

La simulación en la ingeniería química es importante ya que es una herramienta que proporciona innumerables facilidades a la industria y contribuye a convertir los objetivos de una compañía en realidad, ya que una planta virtual construida con simuladores es la mejor forma de ahorrar dinero y tiempo, y proteger el medio ambiente y las vidas humanas de quienes trabajan en las plantas, esto se consigue ya que se pueden visualizar los diversos escenarios en los diversos procesos, y de ese modo se puede evitar problemas y consecuencias desastrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario